Agenda

abril

2021

No hay eventos próximos
Ver todas las actividades

Rodrigo Ebner – El mostrador

Señor Director:

Según datos del Ministerio de Economía en la sexta encuesta de emprendimiento EME6, existen más de dos millones de microemprendedores, de los cuales un 28% ejerce como principal actividad económica el comercio. De estos dos millones de personas, el 50% declara percibir rentas de sus emprendimientos iguales o inferiores a $ 300 mil, y el 75% menos de $ 600 mil. Algunas de las características de estas personas son que están altamente endeudadas, sus grupos familiares dependen de su capacidad de generación de ingresos y poseen bajos niveles de calificación educacional.

Este escenario evidencia la vulnerabilidad de más de 500 mil personas y sus familias ante las decisiones arbitrarias, a mi juicio, que ha implementado el gobierno estas últimas semanas en materia de restricciones de comercio. Las continuas aclaraciones (no del todo convincentes) en la definición de productos “esenciales” son una muestra de la poca precisión con que se han tomado las decisiones y que buscan justificar aquello que a simple vista parece un error evidente.

“Las pymes son el motor de nuestro país”, expresa el actual ministro de economía, Lucas Palacios en una publicación del sitio oficial www.economia.gob.cl/elijopyme. “Tras cada emprendimiento hay sueños, hay una familia detrás y como gobierno tenemos el compromiso moral de estar ahí y apoyarlos con las herramientas que necesitan para crecer”.

Pero los hechos decantados por las decisiones del propio gobierno contradicen este mensaje lleno de buenas intenciones y sensibilidad respecto al segmento empresarial con mayor presencia en el país. La situación actual es de suma gravedad, pues el problema descrito está solo acotado al segmento de emprendedores más pequeño; sin embargo, es evidente que si se escala a todas las PYMES de Chile (+90% de las empresas) el problema se agudiza.

El ministro Palacios conoce, por su formación, el impacto de mantener un flujo de efectivo suficiente para sostener capital de trabajo y mantener oxigenado un negocio. La decisión del gobierno está ahogando a las pymes, está quitándole la poca ventilación a un enfermo en estado crítico, que lucha por mantenerse con vida y al que no se le ofrecen oportunidades reales y, lo que es peor, no se está siendo coherente con el compromiso moral declarado por sus propias palabras.

April 16, 2021