diciembre

Desde el 1 de diciembre, Rodrigo Ebner, asumió formalmente como el Director de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación, PLEIN, de la Facultad de Economía y Empresa UDP.

Ebner es Master en Dirección de Negocios MBA, de la Universidad de Chile y Diseñador industrial de la UDP, posee amplia experiencia en docencia y gestión de proyectos en el contexto universitario en el ámbito del emprendimiento, desarrollo de proyectos e innovación, además de haber tenido cargos de responsabilidad en instituciones privadas y liderar proyectos de emprendimiento propios.

Desde gran parte de su carrera, Rodrigo Ebner, ha potenciado procesos que faciliten el aprendizaje de soluciones innovadoras, ya que al desarrollar un contexto de innovación, se construye un especio de reflexión crítica hacia el entorno y las mismas personas. “La innovación es importante porque trae implícito un pensamiento crítico frente al contexto, para innovar es fundamental desarrollar un cambio conceptual en la forma en que se percibe y “acepta” el entorno, es desde ahí donde es posible concebir procesos que permitan re-entender y proponer nuevas maneras de operar en el mundo. La innovación demanda observación, empatía y buscar desde la creatividad materializar propuestas que den el ancho a la complejidad de la sociedad actual, transformando lo establecido en nuevas y mejores condiciones para las personas y su entorno”, explica.

Sobre sus objetivos como director de PLEIN, Ebner adelanta que buscarán expandir su alcance en la comunidad universitaria centrado en tres pilares: el rol pedagógico de PLEIN a través del desarrollo de competencias para el emprendimiento y la innovación; el apoyo a proyectos de equipos emprendedores y; en la prestación de servicios en capacitación, metodología y desarrollo de proyectos.

“Queremos que la comunidad reconozca a PLEIN como un lugar abierto para potenciar sus sueños, que sepan que tenemos un equipo altamente capacitado y comprometido para entregar herramientas que ayuden en el desarrollo de sus proyectos. Parte de las particularidades y fortalezas del equipo de PLEIN son nuestros distintos perfiles los que construyen conocimientos desde diversas experiencias asociadas al emprendimiento, la innovación y el trabajo en equipo. Estamos convencidos del impacto transformador que tiene el emprendimiento y la innovación en las personas, por lo que nos preparamos constantemente para construir más y mejores espacios que potencien su desarrollo en nuestra comunidad”, destaca.

En los últimos tres años PLEIN ha desarrollado una metodología de aprendizaje de competencias propias del emprendimiento y la innovación, las cuales han transferido a la comunidad universitaria a través de una serie de programas y actividades como Innova UDP, UDPrende y el Business Camp.

Rodrigo Ebner reemplaza a Andrés Zahler, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, quien ejerció como director de PLEIN en los últimos años.

December 23, 2020