junio

Los equipos ganadores, obtuvieron una beca completa para participar del programa de de proyectos de Plein UDP en el segundo semestre de 2019.

Con menos de cinco minutos para exponer propuestas de negocios, 28 equipos compuestos por alumnos de la Ingeniería Comercial y Diseño de la UDP expusieron sus proyectos finales, finalizando la segunda versión del Taller Interdisciplinario de Emprendimiento e Innovación que fue organizada en conjunto por Plein, de la Facultad de Economía y Empresa y el Laboratorio de Innovación y Creatividad, Linc, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por el director general de Innovación y Desarrollo UDP, Sebastián Pérez Bannen; el director de la Escuela de ingeniería Comercial y director de Plein UDP, Andrés Zahler; el director de la Escuela de Diseño UDP, Jorge Morales; la coordinadora de Plein, Camila Awad y los académicos Rodrigo Ebner, Cristian Burr, Diego Martínez y Ariel Meller.

Tras la presentación de los proyectos –que fueron desde jabones elaborados con base a papa hasta un servicio de manicure a domicilio- se dieron a conocer las tres ideas que destacaron por la coherencia en la identificación del problema y su respectiva solución, la solidez de la propuesta y la viabilidad para competir en el entorno de negocios.

En esta ocasión, los proyectos ganadores fueron: Máquina de proteínas para gimnasios, Glup y Travellers, los cuales fueron distinguidos con una placa conmemorativa y una beca completa para participar del programa de incubación de proyectos de Plein UDP en el segundo semestre de 2019.

“Me pareció una experiencia súper interesante en la cual se cohesiona el discurso de innovación de la universidad desde la formación académica de pregrado, lo cual es muy importante para nuestros profesionales en la economía actual, en plena revolución industrial 4.0 y que se puedan ir empapando e interiorizando de estas herramientas que serán muy importantes para su futuro profesional”. comentó el director general de Innovación y Desarrollo UDP, Sebastián Pérez Bannen.

Por su parte,  director de la Escuela de Diseño UDP, Jorge Morales, felicitó la instancia coordinada entre Plein y Linc, rescatando el nivel de los proyectos presentados: “Los proyectos llegan con bastante más madurez, lo más importante es que los equipos que eran mixtos entre diseñadores e ingenieros comerciales tienen mucho mejor fiato que lo que veíamos en años anteriores y, por lo tanto, hay un lenguaje que ya se establece como común, hay un prototipado, hay una validación de los proyectos y hay un relato mucho más asumido y que se verbaliza mejor. Se nota un mayor dominio por parte de los estudiantes de todas las problemáticas: desde los productos o servicios hasta la validación comercial.

Para Gabriel Rodríguez, uno de los integrantes del equipo Glup, el trabajo en un equipo interdesisciplinario fue el principal motor de crecimiento del proyecto: “Trabajar con personas de otra carrera fue lo que nos impulsó a hacer esto. Fue lo que nos impulsó a aportar desde distintas aristas. Fue súper pleno y gratificante, porque uno empieza a escuchar otras visiones del mismo problema y solución. Eso suma”.

Al terminar ambas presentaciones, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Andrés Zahler, agradeció agradeció la creatividad y consistencia del trabajo realizado por los participantes y llamó a los estudiantes a aprovechar los espacios que ofrece a la UDP para el desarrollo de innovación y emprendimiento.

Revisa las imágenes de esta jornada acá.

June 26, 2019