La plataforma, ideada por alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UDP, cuenta con funcionalidades para dar información de distintas actividades y servicios que ofrece la FEE.  Con el fin de facilitar información de las distintas actividades y facilidades que ofrece el campus de Ciudad Empresarial, los ganadores de la primera versión del concurso Innova UDP, bajo el alero de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación UDP (Plein UDP), inauguraron su proyecto de innovación universitaria. Se trata de MiFEE, un sitio web optimizado para celulares que permite a los alumnos reservar de forma fácil canchas o espacios de bibliotecas; revisar la sala de sus curso y conocer las actividades que vienen; tener disponible la programación académica y los descuentos que tiene la UDP. Al respecto, el director de Plein UDP, Andrés Zahler, destacó el trabajo realizado por los estudiantes quienes desde el segundo semestre de 2018 han estado recopilando información de las necesidades y problemas de los principales stakholders de la FEE para acotar el desarrollo de su emprendimiento. “Se trata de un desafío que había que resolver y ellos encontraron la forma de hacerlo: acotaron el proyecto basándose en entender el problema con la comunidad. Creo que tiene todos los ingredientes de un proyecto redondo y exitoso de innovación abierta”, afirmó Zahler. A ello sumó que el desarrollo de MiFEE “ha implicado un esfuerzo de sacarse las ideas preconcebidas de lo que tu crees que eran los temas más importantes a resolver y conectarte con lo que los mismos alumnos, funcionarios y profesores para identificar sus principales problemas. Eso es es algo que lo hace aun mas valioso, porque los alumnos se dan cuenta de que el esfuerzo que realizaron, pasa a ser una solución real para todos sus compañeros. Me llena de orgullo ver lo que han hecho”. Para Venecia Cárdenas, una de las creadoras de MiFEE y alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial, el proceso de trabajo fue una experiencia que la llevó a aprender el valor de la investigación de mercado gracias a la guía tanto de Plein UDP como de los cursos que ofrece la FEE. “Entender que yo quiera un producto no significa que la gente lo vaya a querer. Esa es una de las razones por las que fallan muchos emprendimientos, pues nacen de esta idea de idealizar lo que se ofrece cuando los demás no lo ven de la misma manera. Por ejemplo, un problema para nosotros puede no ser un problema para los demás. Entonces, cuando uno lanza un emprendimiento, una idea o algo, primero hay que cuestionarse esas cosas y realizar una buena investigación, porque con ella el resto va a salir mucho mejor. Lo que tu haces tiene una opción de ser útil para alguien”, explicó. A ello agregó que “algo que me gusta de haber participado en Innova UDP es que, ganes o pierdas, siempre te saldrás de tu zona de confort y eso es algo que uno siempre tiene que intentar experimentar, ya sea en presentar tu idea ante un montón de gente o en tener que hacer un poco de investigación. Eso ya es aprendizaje, sea cual sea el resultado”. Por su parte, el estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial y co-creador de la innovación portaleana, Diego Vega, agradeció el apoyo brindado por el semillero de ideas de la UDP  e invitó a los estudiantes de la UDP a participar de las instancias de innovación que se dan en la FEE. “Yo era bien reacio a participar de las cosas de la universidad y me di cuenta de que en verdad sirve bastante. Haber compartido con el decano, habernos reunido con el director de escuela son experiencias que no todos pueden contar, entonces es bastante enriquecedor. Les diría que lo aprovechen al 100% las instancias que ofrece Plein UDP”, comentó.

Accede a MiFEE acá.

April 16, 2019