noviembre

En la conferencia de emprendimiento e innovación, Nicolás Rivera junto al equipo de Plein, Andrés Zahler y Camila Awad.

En una nueva sesión del ciclo de charlas de emprendimiento de la Plataforma de emprendimiento e Innovación UDP, el gerente general de la División El Teniente de Codelco, Nicolás Rivera, compartió con los alumnos de la FEEUDP, su experiencia en la implementación de innovación para el desarrollo de la actividad minera en Chile.

En la conferencia, Rivera enfatizó la necesidad del rubro cuprífero de maximizar los excedentes. “Nuestras leyes van en franco retroceso con prácticamente un 7% y que lo vamos a compensar siendo más productivos. Esa es la única chance que tenemos para mantener la promesa de seguir siendo el mejor negocio para el Estado de Chile. Mejorando la productividad, aumentando nuestro nivel de actividad y reducir nuestros costos”, manifestó.

Por lo mismo, destacó la agenda de innovación que están implementando en Codelco, con la cual proyectan comprometer 50 años más de explotación. “Tenemos un tremendo activo ahí qué desarrollar de cara a mantener esa promesa con la que partió Codelco de ser la vía maestra de la economía chilena”, dijo.

Consultado por los frentes actuales de mejora e innovación, el gerente de la División El Teniente señaló los tres ejes principales de trabajo: el uso estratégico del agua, el desarrollo de tecnología para la recuperación de minerales de los relaves mineros y las emisiones de contaminantes y su efecto en las comunidades aledañas a los yacimientos.

Finalmente, evaluando la posibilidad de mercado, Rivera manifestó la gran cantidad de necesidades orientadas a los servicios que la minera estatal requiere constantemente e invitó a los alumnos de la UDP a animarse y suplirla. “Creo que Chile va en el camino correcto y hay un mercado enorme que cualquier emprendimiento podría cubrir”, señaló.

Revisa aquí la conferencia completa:

November 7, 2018