septiembre

En esta versión de la jornada de emprendimiento escolar fueron doce los equipos que trabajaron en iniciativas que fueron desde un smartwatch para solicitar asistencia médica, hasta aplicaciones para vincular a los abuelos con la sociedad.

El 6 de septiembre la Facultad de Economía y Empresa de la UDP recibió a 65 estudiantes de tercero medio, provenientes de los colegios The Mayflower School, Santa Cruz de Chicureo y el Liceo Victorino Lastarria , para vivir la sexta versión del bootcamp interescolar de innovación organizado por la Plataforma de Emprendimiento e Innovación de la UDP (Plein UDP).

El director de Plein, Andrés Zahler, dio la bienvenida a los escolares y a sus profesores, invitándolos a crear y pensar en equipo en una propuesta innovadora. ¿La temática? Plantear ideas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

“El emprendimiento nos permite sacar adelante las ideas creativas adelante en una sociedad que nos empuja a ser homogéneos”, dijo Andrés Zahler.

Para ello, los estudiantes se organizaron en doce equipos, conformados por alumnos de los tres colegios,  y posteriormente, realizaron diversos ejercicios de discusión y generación de ideas que les permitieron analizar el problema, identificar a sus involucrados y diseñar propuestas de innovación. Al término de la jornada, un representante de cada grupo presentó su iniciativa ante un jurado compuesto por los profesores de los colegios participantes y el director de Plein UDP.

De esta manera se evaluaron propuestas que van desde un smartwatch para solicitar asistencia médica hasta aplicaciones para vincular a los adultos mayores con la sociedad. Al finalizar la competencia, el equipo que ganó el desafío – y entradas al cine- propuso una aplicación educativa en la cual los adultos mayores pueden compartir sus experiencias y conocimientos con los usuarios más jóvenes.

Los alumnos contaron con el apoyo de nueve monitores alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la UDP para el desarrollo de las diversas actividades destinadas a estimular el desarrollo de las ideas innovadoras y guiar el proceso de emprendimiento.

El director de Plein UDP, Andrés Zahler, destacó el espacio que ofrece la UDP para el desarrollo de nuevas ideas y de discusión de materias públicas. “Una de las cosas que yo valoro del emprendimiento es que uno adquiere una serie de valores que son importantes como el trabajo en equipo. También nos permite sacar adelante las ideas creativas adelante en una sociedad que nos empuja a ser homogéneos. El espacio de atreverse a hacer cosas distintas, es algo súper potente a incentivar, tanto en los colegios y como en la universidad”.

Respecto la evaluación de la jornada, Zahler resaltó que “vi a los alumnos muy compenetrados, aprendiendo e interesados tanto en participar como en aplicar lo que se les enseñó: a trabajar en equipo, armar un proyecto desde cero, en base a un desafío in situ para divergir y converger ideas dentro de un mismo día. Para mí lo más importante es que hayan agarrado el gusto de trabajar en ambientes multidisciplinarios con gente de distintos conocimientos y fortalezas y debilidades y poder hacer un proyecto conjunto en base a eso. En esa lógica, creo que, el objetivo está completamente logrado”.

Innovar desde el colegio

Uno de los profesores asistentes y docente de The Mayflower School, Patricio Bustos, agradeció la experiencia que sus alumnos vivieron en la FEE y destacó que “la recepción acá ha sido muy buena. Esto les ha servido demasiado a los chicos, porque ellos ya están poniendo muchas prácticas y herramientas de análisis con la gestión empresarial. En ese sentido, esto los respalda en el sentido de que sí están haciendo cosas que le van a servir para su futuro: Temas de emprendimiento, innovación y tecnología. Cosas bastante útiles hoy por hoy”.

Enrique Sáez, estudiante de tercero medio del Liceo Victorino Lastarria y uno de los ganadores del desafío de innovación, afirmó que participar de este torneo de emprendimiento les permitió conocer a distintas personas y enriquecer su perspectiva. “Este es un programa que une muchas realidades distintas pero que apuntan a una misma conclusión: alcanzar un mayor desarrollo para la sociedad”, aseguró.

Por su parte, Pablo Valdebenito, alumno del colegio The Mayflower y compañero de equipo de Sáez recomendó a otros escolares a participar de Plein UDP y añadió que “como grupo aprendimos varias cosas como a trabajar en equipo y a resolver problemas de emprendimiento”.

Revisa todas las imágenes del Bootcamp Interescolar en Facebook

September 11, 2018