mayo

El espíritu detrás de la concepción del programa está ligado a la actual promover una formación académica que permita acompañar e impulsar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos innovadores para la educación.

En el ámbito del emprendimiento educativo, existen una serie de dudas de cómo poder impulsar proyectos exitosos y con posibilidades de proyección e impacto social.

Por esta razón surge el Diplomado en Emprendimientos Tecnológicos en la Facultad de Economía y Empresa, como una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning).

¿Por qué surge este diplomado?
El diseño del programa nace de la postulación del proyecto “Toneo EdTech” a Corfo, la formulación fue propuesta por el profesor Jorge Villalón y Germán Echecopar, con el fin de proveer a emprendedores tecnológicos del área de la educación con conocimientos fundamentales para su desempeño en el mercado nacional e internacional.

¿Quiénes debieran realizarlo?
Profesionales con más de dos años de experiencia que estén ligados al emprendimiento en el área de la educación.

¿Qué es lo novedoso que ofrece este programa en comparación con otros en el país?
El principal elemento distintivo es enfocar los conocimientos tecnológicos al emprendimiento en la educación.

Etapas y características del Diplomado

El programa está compuesto por 5 temas: ingeniería de software para startups, tecnología educativa, tecnología colaborativa, minería de datos educacionales y emprendimiento tecnológico. Estos contenidos se integran de acuerdo a las necesidades del proyecto a lo largo de tres etapas: Diseño y Planificación, Desarrollo ágil y Propuesta de negocio.

• La primera etapa corresponde a identificar la necesidad que el desafío busca resolver. Una vez comprendida la necesidad, los estudiantes diseñan una solución y estiman el esfuerzo que requiere su construcción. Durante esta etapa requieren conocimientos sobre tecnologías educativas como guía, ingeniería de software para la planificación y desarrollo en tecnologías colaborativas para el diseño.
  • La segunda etapa corresponde a la construcción de la solución. Esto se realiza en formato semi-presencial, con coordinación a distancia y reuniones regulares de acuerdo a la metodología SCRUM. Esta metodología permite profundizar las tecnologías colaborativas. Se empieza a incorporar minería de datos para reportes o funcionalidades avanzadas, así como habilidades emprendedoras.
  • La tercera etapa corresponde a armar la propuesta para presentar frente al jurado, lo que requerirá de un mayor tiempo dedicado al análisis del mercado, canales, etc. Cobran mayor relevancia los temas de emprendimiento, en particular el desarrollo de pitchs para el concurso.
May 9, 2018