diciembre

Con ProMateur, una aplicación para reservar canchas de fútbol y tenis desde el celular, un grupo de estudiantes del colegio Monte Tabor ganó el BootCamp Interescolar Emprende UDP 2016. Esta es una iniciativa de PLEIN UDP que este año se organizó en conjunto con la consultora Lead to Change y fue apoyada por CORFO. La jornada de PLEIN UDP dedicada a fomentar una cultura de emprendimiento desde etapas educativas tempranas busca precisamente estimular el espíritu emprendedor y de innovación en estudiantes de enseñanza media, por medio de un programa basado en el método aprender haciendo (learning by doing) que permite desarrollar habilidades y competencias emprendedoras como instrumentos de creación de su propio futuro.

Se reunieron cerca de 120 alumnos quienes vivieron de forma directa y durante un día la experiencia de resolver un desafío. Aprendieron herramientas para navegar en la vida con un espíritu proactivo y emprendedor. La temática de este año estuvo enfocada en Smart Cities. En grupos de 8 alumnos, los escolares trabajaron en torno al siguiente desafío: ¿”Cómo desarrollar ciudades más entretenidas”?

Tuvieron que identificar una problemática, definieron una solución innovadora y luego la validaron mediante un prototipo creado con Legos y materiales de apoyo.

Antes del inicio, Iván Páez, Fundador de Kappo y premio Premio Nacional de Innovación (Avonni) TIC’s 2014, los motivó con la historia del perseverante patinador Steven Bradbury. A él se unió Carmina Sánchez, directora de Lead to Change, quien les enseñó estrategias para desarrollar ideas y trabajarlas, además de armar un pitch convincente.

José Ignacio Rojas, Director Ejecutivo de PLEIN UDP, explica: “Consideramos nuestros objetivos cumplidos: el BootCamp fue un éxito. Los estudiantes estaban muy motivados, al igual que los profesores acompañantes. Hoy existe un amplio consenso en afirmar que los emprendedores más que nacer, se hacen a partir de su experiencia vital. Con esta iniciativa, quisimos contribuir a formar jóvenes con espíritu emprendedor, contribuyendo así al crecimiento futuro del país y al desarrollo individual de las personas. Esto fomenta la autoestima, entrega confianza y habilidades para entrar en el mundo profesional o para luego desarrollar proyectos en cualquier momento de la vida. La intención fue mostrar que el emprendimiento y la innovación son transversales a las edades, y que las buenas ideas pueden presentarse a edades más tempranas. Por lo demás, los programas universitarios que buscan introducir el emprendimiento a nivel de enseñanza escolar son tendencia mundial.”

En el Bootcamp Interescolar Emprende UDP RM 2016 participaron el Liceo Jose Victorino Lastarria y los colegios Cumbres, Monte Tabor y Nazareth, Wenlock School, San Viator y Santa Cruz de Chicureo. El próximo Bootcamp Interescolar Emprende UDP será en el mes de octubre 2016 y congregará colegios de la Región de O’Higgins.

PROMATEUR fue ideado por un grupo del colegio Monte Tabor integrado por Agustín Crespo, Benjamín Bolelli, Juan Cahis, Carlos Ruiz-Tagle, Felipe Feliú y Pedro Hirmas.

December 11, 2017