UDPrende inició su quinta versión con 13 proyectos

Un total de 62 personas se encuentran participando y trabajando junto a PLEIN UDP (Plataforma de Innovación y Emprendimiento) en la quinta versión de la iniciativa UDPrende. En total son 13 los proyectos, siete en la categoría pre-incubación que busca apoyar las y los estudiantes en recorrer los primeros pasos de un emprendimiento, y 6 en la categoría incubación que se enfoca en los proyectos más avanzados con el objetivo de prepararlos para salir al mercado.

Las y los participantes están compuestos por 32 estudiantes de la Universidad Diego Portales provenientes de diferentes programas académicos de pregrado y postgrado y por 30 personas externas a la Universidad.

Valentina Castro, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, fue una de las seleccionadas con su proyecto “Tematcha Life” que consiste en una tienda online en Instagram donde se vende el té verde matcha pulverizado. Actualmente Castro cuenta con distintos distribuidores a lo largo de Chile y aunque su emprendimiento continúa creciendo, asegura que postuló a UDPrende porque sabe que tiene puntos débiles en su estrategia.

“El té matcha en Chile no era muy conocido y quise diferenciarme por diversas cosas en mi marca. Creo que algo fundamental es la cercanía con cada una de mis distribuidoras y clientes . Agradezco la oportunidad ya que tengo puntos débiles y sé que día a día podemos seguir creciendo y aprendiendo”, explica Castro.

Luis Díaz, estudiante del Magíster en Neurociencia Social, es el fundador de Neuro4all, emprendimiento que nace por una defensa de tesis del programa de Magíster y que tiene por objetivo fomentar el uso de la neeurociencia y la tecnología. “Ante la ausencia de dispositivos electroencefalograma de bajo costo en el mercado nacional, diseñó un biosensor de electroencefalograma Low-Cost, que digitaliza y amplifica señales cerebrales análogas sin procesar que adicionalmente incorpora un sistema auricular para incluir estímulos auditivos. Toda la información capturada es enviada a través de comunicación bluetooth a una app en Android encargada de procesar la información para que posteriormente pueda ser utilizada en aplicaciones educativas, clínicas o de investigación”, explica.

Díaz trabaja actualmente con un equipo multidisciplinario de estudiantes de enfermería, kinesiología y una fonoaudióloga y cuenta con su primer prototipo funcional. Aunque ha avanzado en su proyecto, Díaz explica que necesitaba orientación para concretar para emprender exitosamente. “Es de vital importancia en un emprendimiento contar con herramientas que permitan generar bases sólidas en aspectos tales como trabajo en equipo, mantener una disciplina, desarrollar habilidades y capacidades. No tenemos duda que el equipo PLEIN será un valor agregado y un factor decisorio en el éxito de nuestro emprendimiento”, asegura.

De las personas participantes de la Universidad Diego Portales el 53% pertenece a la Facultad de Economía y Empresa, el 28% a la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el 19 % a otras Facultades.